Primera mujer en llevar la Antorcha Olímpica al Pebetero |
La máxima justa deportiva -desarrollada en Ciudad de México- reunió demasiados condimentos que son hoy materia de análisis y observación. Los hechos destacados se incrustaron en los ámbitos sociales, políticos y hasta geográficos.
Es posible que una mujer lleve la antorcha olímpica, podrán los atletas romper marcas a más de 2.200 metros de altura, estaba el gobierno mexicano preparado para afrontar un gasto de 50 millones de dólares.
Acá un recuento de los hechos más anecdóticos, curiosos e históricos de esos juegos olímpicos.
Los Juegos Olímpicos de México fueron inaugurados oficialmente el 12 de octubre de 1968 con 21 tiros de caños. Por aquellos días la Ciudad de México vivía en un clima de tensión. Centenares de policías resguardaban la seguridad del encuentro olímpico. Cabe recordar que una semana antes de empezar el torneo, ocurrió un tiroteo frente al Hotel Maria Isabel (lugar donde el COI estaba instalado). Los estudiantes deseaban que se abandone las obras de la ciudad universitaria.
Documental que recrea la situación social de México en 1968
También días antes de la inauguración, hubo otra protesta. La manifestación sucedió en la Plaza de Las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México. La policía tuvo que intervenir para controlar a las masas y como resultado del violento encuentro 1.500 personas perdieron la vida. Esta es la antesala más sangrienta y problemática que viviera algún Juego Olímpico.
México se ha convertido en la única ciudad latinoamericana en ser sede olímpica. A la vez también fue el primer país hispanohablante y en vías de desarrollo en albergar este tipo de competencia. Fueron los terceros juegos celebrados en otoño.
Los gastos que Ciudad de México tendría que hacer para ser sede de los juegos olímpicos (allá por los 60 se consideraba a México un país en vías de desarrollo) solicitaban que desembolsen cerca de 50 millones de dólares. Un gasto bautizado por aquel entonces como “innecesario”.
Otra de las dudas era saber si los atletas podrían responder a la gran altitud de Ciudad de México (más de 2.000 metros). Al final se batieron más de 20 récords en el atletismo.
La “Llama Olímpica” se trasladó desde el 23 de agosto al 12 de octubre de 1968. El recorrido final fue de 13620 kilómetros y hoy en día es conocido como "el relevo del nuevo mundo"; puesto que la idea era conectar las civilizaciones europeas y latinoamericanas, rememorando con esto el primer viaje de Cristóbal Colón. La travesía de la antorcha empezó en Olimpia (Grecia) y luego se trasladó a Atenas. De allí en barco a Génova (Italia) y luego a España. Luego la ruta se desarrollaría por: Barcelona - Madrid - Sevilla - Palos de Moguer - Las Palmas de Gran Canaria. Luego, desde territorio español, la antorcha cruzó el océano atlántico en barco y llegó a la isla San Salvador (Bahamas) antes de terminar en México por mar. Una vez en el país azteca inició su recorrido en Veracruz, pasó por Teotihuacán (donde fue objeto de una ceremonia especial) y llegó a Ciudad de México para la ceremonia inaugural.
Como anécdota queda que Enriqueta Basílio Sotelo (medallista mexicana en los 80 metros con barreras y 400 metros) entró al Estadio Universitario cargando la antorcha olímpica. Ella fue la primera mujer en toda la historia olímpica en llevar la antorcha. Hoy se recuerda a Enriqueta como la mejor atleta mexicana de todos los tiempos. Al final de la ceremonia inaugural, el pueblo invadió el campo para saludar a los atletas.
La inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1986
Otras curiosidades
En la ceremonia 2000 Mariachis cantaron “A dónde irá veloz y fatigada la Golondrina…"
Por primera vez desde 1928, la India perdió la medalla de oro en hockey sobre césped. El equipo ganador fue Paquistán, su histórico rival político.
Algunos países amenazaron con no ir si competía la Unión Soviética, días atrás había invadido Checoslovaquia.
Deportistas estadounidenses de raza negra renunciaron a competir porque se sentían discriminados en su país. El caso de Lew Alcindor, más conocido como Kareem Abdul-Jabbar, uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos es el más representativo.
En las pruebas de velocidad y salto se registraron marcas consideradas imposibles. Los casos de los norteamericanos Bob Beamon (marcó 8m90cm en el salto a distancia) y Jim Hines (alcanzó 9s90 en los 100 metros) fueron consideradas como marcas imposibles para el ser humano.
Se incluye por primera vez el uso del tartán para las pistas atléticas en el estadio olímpico.
Dick Fosbury ganó el salto de altura con una novedosa técnica. Hoy esta innovación lleva su nombre.
El novedoso salto
Las dos Alemanias concurrieron con delegaciones separadas.
Se redujo la marca de los 10 segundos en los 100 m lisos.
La medalla mexicana más celebrada fue la de Felipe "El Tibio" Muñoz (campeón olímpico en 200 metros pecho en natación). Él tuvo que derrotar a los favoritos Vladimir Kosinsky (Unión Soviética) y Brian Job (Estados Unidos).
"El Tibio" Muñoz y su momento de gloria
En los últimos tramos de la competencia conocida como 50 km de caminata, José Pedraza (mexicano) ingresó tercero al Estadio de Ciudad Universitaria. El militar remontó y se adueñó de la plata luego del apoyo de toda su gente. Esta es la medalla más emotiva que se pudiera registrar en estos juegos olímpicos.
Pedraza y su hazaña en caminata 50km
En un acto novedoso, se utilizó por primera vez controles de sexo y análisis antidopaje.
El primer caso de doping se dio en México 1968. El atleta sueco Hans-Gunnar Liljenval (inscrito en pentlatlón) dio positivo con alcohol.
Los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron los primeros transmitidos por televisión via satélite a todo el mundo, en directo y a color.
Apareció por primera vez el tablero electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario