viernes, 2 de noviembre de 2012

El gesto que cambió la historia


Tommie Smith y John Carlos acaban de terminar primero y tercero en la carrera de 200 metros correspondientes a los Juegos Olímpicos de México 1986. Ellos se preparan para recibir las medallas. En un ritual casi conocido, los hombres del podio esperaran la colocación de la presea y luego escucharán el himno del atleta que ganó la competencia.

Tommie Smith y John Carlos son estadounidenses y Pete Norman (medalla de plata) es australiano. Ambos avanzan al podio. Smith y Carlos van descalzo y con un guante en el puño, algo raro va a ocurrir.

John Carlos se encuentra en el Estadio Azteca de México. Está sobre el podio con calcetines negros y descalzo (representando a las personas pobres que no tenían zapatos), levantando un puño enfundado en un guante negro y con la cabeza inclinada para reflejar humildemente la fuerza del espíritu humano. El símbolo del "BlackPower". Con este acto él, junto a Smith están protestando contra la segregación racial en Estados Unidos.  A ellos se unió el australiano Peter Norman, él llevaba una insignia del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos. 

Era el miércoles 16 de octubre de 1968 y ambos estadounidenses habían preparado el gesto con un par de guantes negros. A Carlos se le olvidó un par y Norman dio la idea de que cada uno llevé un guante. El gesto era un claro ejemplo de protesta en favor de los afroamericanos y alcanzó niveles internacionales: "Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche", dijo Smith.


Cuenta Carlos en su libro autobiográfico que él después se puso en pie y que mucho de sus compañeros de equipo le recriminaron el hecho: "Has cometido un terrible error" le decían. Continua Carlos en su relato: "Pero ahora, 44 años después, Tommie y yo somos los que no tienen remordimientos". Carlos expresa que aquellas personas que sienten remordimientos son las que podrían haber realizado alguna acción para defender su posición, pero optaron por guardar silencio.

"Ellos son los que pidieron en eventos públicos -por estudiantes y profesores, corredores y caminantes- si ellos se hubieran levantado en 1968. Mi emancipación se ha convertido en su carga".

La instantánea de los tres medallistas de pie, protestando pacíficamente, en el podio se ha convertido en un símbolo histórico de la lucha por los derechos humanos. 

Las acciones que continuaron -luego del gesto- llegaron por parte del COI (Comité Olímpico Internacional). Su presidente, Avery Brundage, ordenó inmediatamente a Smith y Carlos la suspensión del equipo de Estados Unidos y les prohibieron el ingreso a la Villa Olímpica.

La mujer de Carlos se suicidó y él, por muchos años, no pudo conseguir trabajo y llevó una vida complicada. 

Ambos deportistas fueron fuertemente criticados en su país. Perseguidos y amenazados de muerte. Su compañero de podio, Peter Norman, tuvo problemas con el alcoholismo y murió de un paro cardiaco en el 2006. El tiempo que marcó Norman (20.06) es el récord australiano en 200 metros. El día de su entierro Smith y Carlos portaron su féretro.

México 1968 fue sin duda el Juego del Poder Negro, tanto por sus manifestaciones y reivindicaciones políticas como por las deportivas. El gesto de Tommie Smith y John Carlos inició las bases de la igualdad entre blancos y negros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario