Para la aceptación de los afroamericanos en la sociedad estadounidense tuvieron que suscitarse muchos hechos que los denigraron mediáticamente.
Entre los más resaltantes, impactantes e históricamente conocidos hechos, existen tres momentos que marcaron la pauta e hicieron fuerza para acabar con la Ley de Jim Crow.
La muerte de Bessie Smith
Año 1937, más exactamente el domingo 26 de septiembre de 1937, la cantante blues más popular de los 20 y 30 moría desangrada porque no pudieron atenderla en un hospital ya qué este era solo para blancos.
"La emperatriz del blues" sufrió un grave accidente automovilístico mientras viajaba a un concierto en Memphis. Ella, junto a su amigo Richard Morgan, se dirigían a lo largo del estado de Mississippi (por la autopista 61).
Tras el choque la llevaron al Afro-Hospital de Claksdale (nótese que este era solo un hospital para negros) y allí le apuntaron el brazo. Ella no volvió a recuperarse del todo y murió esa misma mañana. En un artículo publicado en la revista de jazz: "Down Beat", se criticaba la situación social de Estados Unidos, ya que Smith fue rechazada en tres hospitales porque eran solo para blancos.
Varios libros y canciones han comentado este tema, entre los más resaltantes están: La canción compuesta por Edward Albee en 1959, "The Death of Bessie Smith"; el libro biográfico de Chris Albertson de 1972 titulado "Bessie" otro libro es el de Alan Lomax de 1993 titulado "The Land Where the Blues Began"
Durante los años 50 era común que los blancos asesinen a los afroamericanos. En gran parte del territorio estadounidense, más precisamente al sur del país, no se castigaba a los culpables. Así le sucedió a Emmett Till, un niño de Chicago que iba de visita a Mississippi, fue víctima de secuestro y asesinato.
Era el año de 1955 y supuestamente Emmett le había silbado a una mujer blanca en una tienda. La naturaleza del crimen fue tal que la madre tomó la decisión de dejar el ataúd abierto durante el velorio que albergó a más de 50 mil personas. La paliza propinada por los dos secuestradores blancos había deformado el rostro del niño. Ellos lo golpearon y luego le dispararon. El cuerpo fue arrojado al río Tallahatchie el 28 de agosto.
Hoy una fotografía polula por la web. No se colocará en este blog por que quizás el contenido pueda dañar la susceptibilidad de algún lector.
Rosa Parks, la conocida primera dama de los derechos civiles, se negó a ceder el asiento de un autobús público a un hombre blanco el primero de diciembre de 1955.
Parks fue arrestada, enjuiciada y sentenciada por conducta desordenada y por violar la ley de Jim Crow. El incidente tuvo repercusión en la comunidad negra y más de 40 líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el conocido: "Boicot de Autobuses de Montgomery".
Ellos buscaban con esta medida protestar contra la segregación de negros y blancos en autobuses públicos. El boicot duró 382 días y consistía en dejar de usar este medio de transporte. La compañía de autobuses perdió mucho dinero y la ley cambió. Las personas negras podían sentarse en cualquier lugar del autobús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario