miércoles, 31 de octubre de 2012

Hechos racistas en Estados Unidos

Aún falta para que John Carlos y Tommie Smith levanten el puño en el podio de los Juegos Olímpicos de México 1968. Aún falta para que el deporte sirva como catapulta para expresar los problemas sociales en Estados Unidos. Aún falta para que el "Black Power" se haga presente en la mayor justa deportiva que pueda existir. 

Sí se habla de hechos se tendría que comentar el mayor acto de segregación racial que existió en Estados Unidos. La ley de Jim Crow se promulgó entre 1876 y 1965. Estas normas decretaban la separación de razas en todas las instalaciones públicas por mandato "de derecho" (en latín de iure). Bajo el lema "separados pero iguales", se aplicaba a los estadounidenses negros y se llevó a cabo principalmente en el sur de los Estados Unidos. 

Las leyes de Jim Crow trataban sobre el distanciamiento entre negros y blancos en escuelas públicas, lugares públicos, transporte público y la segregación de baños y restaurantes. Asimismo existían fuentes de agua potable para negros y para blancos. Estas leyes limitaban los derechos civiles y las libertades civiles de los afroamericanos. 

Todas estas leyes se anularon por la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto en 1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario